Argentina quedó fuera del top 50 de las mejores universidades de Latinoamérica

La última edición del ranking latinoamericano de universidades de Times Higher Education (THE) 2026 marcó un fuerte retroceso para el sistema universitario argentino: por primera vez desde que la lista amplió su alcance, ninguna institución del país logró ubicarse entre las 50 mejores de la región.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que en 2024 había alcanzado el puesto 28, sufrió una de las caídas más significativas: descendió más de veinte posiciones y quedó en el puesto 62. También figuran en el top 100 la Universidad Austral, ubicada en el puesto 82, y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el 89. Estas tres instituciones son las únicas argentinas que lograron mantenerse dentro de ese segmento.
A pesar del retroceso en los primeros lugares, Argentina amplió su presencia en el ranking, al pasar de nueve a doce universidades evaluadas en esta edición.
Según informó THE, el ranking 2026 adoptó los mismos estándares globales que el World University Rankings, incorporando 16 indicadores distribuidos en cinco áreas: investigación, enseñanza, proyección internacional, ambiente académico e industria. Esta actualización metodológica produjo importantes reacomodamientos en toda la región y afectó el desempeño de numerosas instituciones, incluidas las argentinas.
