Compartió celda con Nahuel Gallo en Venezuela y relató: "Nos pegaban con los rifles"

09.01.2026

Tras la caída del dictador venezolano Nicolás Maduro y mientras crecen las expectativas por la liberación del gendarmeNahuel Gallo en el Gobierno, un preso colombiano que compartió celda con el argentino ofreció detalles sobre su convivencia en la cárcel.

Se trata de Iván Colmenares, quien permaneció un año detenido en El Rodeo I. Allí, forjó una amistad con Agustín -el segundo nombre con el que conoció al gendarme argentino desaparecido hace casi 400 días-.

De nacionalidad colombiana, relató que fue detenido mientras intentaba sellar su pasaporte en un aeropuerto de Venezuela. Explicó que debía regresar al Departamento Norte de Santander, su lugar de origen, y que ese trayecto le resultaba más sencillo desde territorio venezolano.

"Al momento de sellar mi pasaporte, el funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar me dice que debo hacer una entrevista", comenzó relatando Colmenares, en diálogo con TN.

Después de esa primera entrevista, atravesó una serie de situaciones confusas, con nuevos interrogatorios y traslados, que finalmente lo llevaron a la cárcel de máxima seguridad: "Estuve recluido ahí la mayor parte de mi cautiverio".