Cuáles son las opciones militares que evalúa Donald Trump para Irán

13.01.2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya recibió opciones concretas para intervenir militarmente en Irán, que incluyen ataques selectivos contra instalaciones de defensa y depósitos de misiles, en medio de la represión que dejó ya decenas de muertos.

De acuerdo a los medios estadounidense, el Pentágono analiza bombardeos con misiles y drones sin envío de tropas terrestres, que buscarían afectar "capacidades represivas" y con "daños controlados".

Hasta el momento, todas las opciones excluyen el envío de fuerzas terrestres y están dirigidas a bases de la Guardia Revolucionaria Islámica y depósitos de misiles. La clave es limitar los riesgos para civiles y personal estadounidense.

También podría disponerse el refuerzo de la conectividad a internet dentro de Irán mediante sistemas satelitales, operaciones cibernéticas secretas para degradar sistemas de control interno y la imposición de nuevas sanciones a figuras centrales del régimen.

El objetivo es limitar los daños colaterales y reducir la probabilidad de una respuesta masiva, e incluso prevé avisos diplomáticos y mensajes públicos de alerta a la población civil.