El Gobierno apeló el fallo que declaró nulo el protocolo antipiquetes

El Gobierno apeló el fallo judicial que declaró la nulidad del protocolo antipiquetes -creado bajo la gestión de Patricia Bullrich- y logró que la sentencia quede, por ahora, sin efecto. El recurso fue concedido por el juzgado interviniente y será ahora la Cámara Contencioso Administrativo Federal la que deberá resolver sobre la validez de la medida impulsada por el Ministerio de Seguridad.
La apelación fue presentada por el Estado nacional a través del área de Asuntos Judiciales del Ministerio de Seguridad, que cuestionó la sentencia dictada el 29 de diciembre y pidió expresamente que el recurso tenga efecto suspensivo, solicitud que fue aceptada por el magistrado de primera instancia.
Como consecuencia de esa decisión, el fallo que había declarado la nulidad del protocolo queda suspendido hasta que se expida la Cámara. En términos prácticos, esto implica que el protocolo antipiquetes sigue vigente y puede ser aplicado mientras se tramita la apelación, siempre que el Gobierno lo considere necesario.
Protocolo antipiquetes: qué pasará de ahora en adelante con la protesta social
Fuentes judiciales confirmaron que la concesión del recurso frena automáticamente los efectos de la sentencia y mantiene el statu quo previo al fallo. Es decir, no hay cambios inmediatos en el accionar de las fuerzas federales frente a manifestaciones y cortes de tránsito en jurisdicción federal.
