Fuerte reclamo: la ONU exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alzó la voz este lunes 12 de enero para exigir de manera "inmediata e incondicional" la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. El reclamo fue dirigido formalmente a Delcy Rodríguez, sucesora de Nicolás Maduro, en medio de una creciente preocupación por el respeto a los derechos humanos en el país vecino, advirtieron que, de 800 detenidos, solo 50 fueron liberados.
A través de un duro comunicado de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, la ONU subrayó que la situación actual "está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales". El organismo fue tajante al señalar que el uso de la detención arbitraria se ha convertido en una herramienta "sistemática de represión".
Además, la ONU puso el foco en la falta de transparencia, exigiendo que las familias reciban información clara sobre el paradero y la situación jurídica de los detenidos, "La detención prolongada en régimen de incomunicación debe cesar", afirmaron.
Uno de los puntos más preocupantes del reporte de la ONU indica que, a pesar de las recientes excarcelaciones, el clima de hostigamiento no cesa. El organismo recibió información sobre colectivos armados patrullando ciudades, intimidando a ciudadanos y realizando requisas ilegales de teléfonos celulares, además de nuevas detenciones por expresar opiniones políticas.
Finalmente, el organismo internacional hizo un llamado a la comunidad internacional para que la restitución de los derechos humanos en Venezuela sea una "prioridad absoluta" en este momento crucial de transición.
