Gerardo Morales hizo un balance de los 10 años de gobierno radical en Jujuy

En la nueva emisión del programa Detrás de las Noticias, que se emite por Canal 7, el exgobernador Gerardo Morales dialogó sobre los 10 años de gobierno de la Unión Cívica Radical en Jujuy, los principales logros de gestión, los desafíos actuales y las deudas pendientes.
En ese marco, Morales recordó que el pasado 10 de diciembre se cumplieron diez años del inicio del proyecto político radical en la provincia, "cumplimos el 10 de diciembre 10 años de gestión de un proyecto que se instaló un 10 de diciembre de 2015. Se presentó un balance de todo lo que se hizo", señaló, en referencia a un encuentro partidario realizado junto a dirigentes de distintos puntos de Jujuy en el Estadio Federación.
Logros y transformaciones
El exmandatario remarcó que uno de los compromisos centrales fue "recuperar la paz y la garantía de derechos para la vida", además de generar condiciones para posicionar a la provincia en un nuevo escenario productivo. En ese sentido, destacó el impulso a "las energías renovables, la biotecnología con el cannabis medicinal, la inversión para el litio" y subrayó que se realizó "la mayor inversión en salud, educación y seguridad".
"Diez años sirven para comprender de dónde venimos y proyectar para el futuro, con una idea de no perder nunca la actitud de cambio. Tenemos aciertos y errores, pero siempre con la mirada puesta en pensar lo mejor para la provincia", expresó.
Morales también sostuvo que es necesario revisar algunas miradas, especialmente en relación con las nuevas generaciones, "hay que replantearnos varias cosas en el pensamiento de los jóvenes. La gente reclama un Estado más ágil, menos impuestos. Hay una situación que nos interpela y si no atendemos estos temas vamos a estar mal", advirtió.
El impacto de la Reforma Constitucional de Jujuy
Al ser consultado sobre la reforma de la Constitución provincial y qué decisiones repetiría o no, Morales hizo una autocrítica sobre el proceso.
"Creo que tuvimos una gran reforma, una gran Constitución. Fue un proceso que de manera personal manejé mal, pero terminó poniendo a la gente, no en contra de algo que fue virtuoso para la provincia", señaló.
En ese sentido, reconoció errores en el vínculo con distintos sectores, "cometí muchos errores con el manejo y la relación con sectores", afirmó.
No obstante, destacó los puntos centrales de la reforma, entre ellos la limitación de los mandatos, la eliminación de los fueros, el sistema de elección de jueces por concursos, la incorporación del derecho animal con la prohibición del maltrato y la reafirmación del derecho al agua potable.
Además, sostuvo que durante ese proceso "el kirchnerismo, Milagro Sala y la Izquierda aprovecharon la situación", y aseguró que "hoy hablo con muchos comuneros que me comunicaron que el gobierno nacional les pagaba para cortar rutas".
El Radicalismo a nivel nacional
Consultado sobre la situación del partido Unión Cívica Radical en el plano nacional, consideró que el partido debe integrarse a alianzas más amplias.
"Creo que tiene que formar parte de alianzas. El nuevo presidente del partido fue elegido por unanimidad. El radicalismo debe transitar un camino de renovación, pero formar parte de un espacio más amplio", afirmó.
En ese sentido, cuestionó la polarización política actual, "estamos muy mal, como el peronismo. Lamentablemente, estamos presos de una polarización que solo sirve a los extremos, como La Libertad Avanza y el Kirchnerismo".
Su rol político y el futuro
Morales aclaró que no tiene intenciones de volver a ocupar cargos públicos, "en 2026 no estaré en ningún cargo. Mi rol es pensar, abrir caminos, inspirar proyectos y desafíos para Jujuy", afirmó.
También destacó la conducción del actual gobernador, "Carlos Sadir es el que toma las decisiones. No lo llamo para decirle lo que tiene que hacer, pero es una persona que escucha. Tenemos una relación madura y responsable, cada uno sabe cuál es su rol. No voy a ocupar ninguna responsabilidad en el Gobierno".
Finalmente, expresó su mirada hacia el futuro de la provincia, "amo Jujuy y creo que tenemos que abrirnos a una gran renovación de actitudes y pensamientos. Hay una generación de jóvenes a la que hay que darle espacio".
