La Justicia ordenó ampliar la pericia médica en la causa por la muerte de Silvina Luna

04.02.2026

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60 ordenó ampliar la pericia médica sobre el caso de Silvina Luna, con el objetivo de determinar con mayor precisión si existieron errores en los controles y tratamientos en el seguimiento postoperatorio tras la operación realizada por Aníbal Lotocki, antes de su fallecimiento el 31 de agosto de 2023.

La resolución fue tomada por el juez subrogante Santiago Bignone, a instancias de un pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, que solicitó que una junta médica oficial vuelva a expedirse sobre aspectos claves del tratamiento postoperatorio.

El nuevo peritaje tendrá cuatro ejes principales:

  • Aclarar si, al aparecer los granulomas que sufrió Luna, se podría haber aplicado un tratamiento para evitar que desarrollara hipercalcemia.
  • Establecer en qué momento habría sido oportuno intervenir.
  • Evaluar si los controles médicos realizados por el doctor Aníbal Lotocki fueron adecuados según el tipo de procedimiento practicado.
  • Determinar si el profesional estaba en condiciones de prever o impedir el agravamiento de la salud de la paciente.

La investigación penal apunta a determinar la responsabilidad de Lotocki, quien fue denunciado por la familia de la modelo y otros allegados bajo la calificación de homicidio simple, en el marco de una causa que ya había derivado en condenas por lesiones graves relacionadas con intervenciones estéticas realizadas años antes.

Una vez completado el nuevo informe pericial, el expediente volverá a manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 para continuar con la instrucción de la causa.

La condena por lesiones

Cabe recordar que, en 2011, la modelo se sometió a dos intervenciones con Lotocki, los días 3 de octubre y 23 de noviembre, en las que se le aplicó un producto de relleno con microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en zonas del cuerpo donde su uso está prohibido y en dosis superiores a las recomendadas. Según la causa, estas intervenciones provocaron alteraciones anatómicas en glúteos y muslos, con endurecimiento de la textura muscular.

En febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 condenó a Lotocki a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años, tras hallarlo responsable de lesiones graves reiteradas sufridas por Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Silvina Luna.

Posteriormente, en noviembre de 2023, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal amplió la condena a ocho años, al considerar también el delito de estafa, y aumentó la inhabilitación profesional a 10 años. Esta decisión fue confirmada en abril pasado por la Sala II.

La investigación penal actual busca determinar la responsabilidad de Lotocki en el fallecimiento de Luna, mientras que el nuevo peritaje médico servirá para esclarecer los errores o negligencias que pudieron contribuir a su muerte. Una vez completado el informe, el expediente volverá a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 para continuar con la instrucción de la causa.