Maduro acusó a Trump de querer apoderarse de las reservas petroleras de Venezuela

02.12.2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos estaría intentando apoderarse de las reservas petroleras del país a través de "amedrentamiento militar", según expresó en una carta enviada a la alianza OPEP+, integrada por naciones productoras de petróleo y liderada por Arabia Saudita y Rusia. La advertencia también fue elevada ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La misiva, difundida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la segunda reunión ministerial 2025 de la OPEP+, señala que Washington estaría recurriendo al "uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones" venezolanas para avanzar sobre sus recursos energéticos.

Maduro sostuvo que esta supuesta ofensiva contraviene normas básicas de convivencia entre Estados y pone "en grave peligro" la estabilidad de la producción petrolera venezolana, así como del mercado internacional. En ese sentido, afirmó confiar en los esfuerzos del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y de los países de la alianza para "detener la agresión que se gesta con cada vez más fuerza". También advirtió que la situación podría afectar los equilibrios globales del sector energético, comprometiendo tanto a productores como a consumidores.

La denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional

Paralelamente, el gobierno venezolano presentó un reclamo ante la OACI luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse "cerrado en su totalidad".

En un comunicado publicado y luego eliminado de las redes sociales del ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, Caracas acusó a Washington de no tener "la autoridad requerida" ni "basamento legal" para realizar ese tipo de anuncio. El gobierno reiteró que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) es el único ente competente para regular el espacio aéreo del país.