PAMI: los dos beneficios gratuitos que pueden solicitar los jubilados y pensionados en diciembre de 2025

Durante diciembre de 2026, los jubilados y pensionados del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) podrán acceder gratis a elementos fundamentales para su bienestar y salud, entre ellos, anteojos y equipamiento especial para personas con movilidad reducida.
Se trata de una cobertura integral que alcanza a más de cinco millones de afiliados y que permite obtener insumos clave con receta médica y tramitación web o presencial. Con este programa, PAMI busca reducir gastos y cubrir las necesidades básicas de los jubilados y pensionados.
Los dos programas gratuitos que ofrece PAMI
- Anteojos recetados sin costo: permite recibir dos pares de lentes por año (cerca y lejos) o un par de bifocales.
- Elementos de apoyo para la movilidad y el cuidado domiciliario: incluye colchones antiescaras, inodoros portátiles y trapecios para cama.
Ambos beneficios forman parte del plan de cobertura social de PAMI y pueden ser tramitados por el afiliado, un familiar, un apoderado o, en algunos casos, directamente por el médico a través de una Orden Médica Electrónica (OME).
Las opciones que incluye el programa de anteojos gratuitos de PAMI
- Un par para visión cercana
- Un par para visión lejana
- Un par de bifocales, si se elige esa opción en lugar de los dos anteriores
PAMI cubre el 100% del armazón y los cristales según la indicación del oftalmólogo. La receta tiene validez de 150 días.
La documentación necesaria para solicitar los anteojos gratuitos de PAMI
- DNI
- Credencial de PAMI
- Orden Médica Electrónica (OME) emitida por un oftalmólogo
