Parques Nacionales ofrece recompensa millonaria por información sobre la yaguareté desaparecida en Chaco

La Administración de Parques Nacionales (APN) lanzó una recompensa de $250 millones para aquellos que puedan aportar información clave sobre la desaparición de Acaí, una yaguareté hembra del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco
Acaí de 2 años y 8 meses, desapareció a las pocas semanas de haber sido reintroducida en su hábitat natural como parte de un proyecto de conservación coordinado por la APN, el gobierno provincial y la Fundación Rewilding Argentina. La última señal del collar satelital fue recibida el 25 de octubre, cerca del río Bermejo, pero desde entonces no se ha logrado ubicarla ni encontrar el collar de rastreo.
El fiscal federal Saénz Peña ha señalado que se realizaron allanamientos y se secuestraron celulares, pero hasta ahora no se ha obtenido información relevante que permita dar con el paradero de la yaguareté. La pérdida de Acaí no solo representa una tragedia para la conservación de la especie, sino que también tiene un fuerte impacto económico: se estima que el daño ambiental causado por su desaparición asciende a $2.700 millones.
Además de la recompensa ofrecida, las autoridades continúan con el despliegue de patrullas, buzos de bomberos y tareas de inteligencia ambiental para intentar localizar al animal. La seguridad de Acaí es crucial, ya que forma parte de uno de los pocos programas de monitoreo y protección del yaguareté en el Impenetrable chaqueño, una de las zonas más remotas y biodiversas del país.
