Uruguay se postuló como sede para la Finalissima entre la Selección Argentina y España

21.07.2025

Después de varios idas y vueltas, finalmente se encontró un hueco en el próximo calendario para disputar la Finalissima. La Selección Argentina y España se cruzarán por el título entre el 17 y 25 de marzo de 2026 y solamente resta saber la sede. Si bien se planteó que sea en Estados Unidos, también se contemplan opciones como Qatar y Arabia Saudita. Y en las últimas horas un país sudamericano se postuló para recibir la cita clave.

Según se pudo saber del otro lado del charco, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabaja para que el Estadio Centenario de Montevideo albergue el encuentro entre los campeones de la Copa América 2024 y la Eurocopa 2024.

La idea es que sea el último partido que se juegue en la mítica cancha de la capital charrúa antes de que empiecen las obras de renovación con vistas al Mundial 2030, torneo que comenzará justamente allí para conmemorar los cien años de la primera Copa del Mundo. Luego la pelota rodará por Argentina y Paraguay y posteriormente el torneo se desarrollará en España, Portugal y Marruecos, tal como informó la FIFA.

Si bien no hay nada confirmado, las autoridades uruguayas ya comenzaron con la logística para garantizar que la Finalissima cumpla con los estandartes internacionales y se designe el Centenario como sede, al igual que ocurrió con Wembley en la edición 2023 ganada por Argentina después de una paliza 3-0 sobre Italia.

Lo que se sabe de la Finalissima 2026

Se alcanzó un acuerdo entre Claudio Chiqui Tapia y Rafael Louzán (presidentes de AFA y RFEF, respectivamente) para que el cotejo se realice en la tercera semana de marzo del 2026, a pocos meses del Mundial, siempre y cuando la Roja logre (como se espera) clasificar a la cita mundialista sin la necesidad de atravesar por el repechaje.

El encuentro entre los mandatarios de las federaciones tuvo lugar en el marco del 75° Congreso de la FIFA celebrado en Asunción en mayo, el puntapié inicial a las charlas que terminaron llegando a buen puerto en las últimas horas.

En caso de que el seleccionado ibérico finalice en el segundo puesto de su grupo (el cual comparte con Turquía, Georgia y Bulgaria), sus compromisos por el repechaje serían en esas fechas y haría imposible la realización del certamen. Las únicas fechas disponibles serían pocos días antes del inicio del Mundial, alternativa que no desea ninguno de los dos elencos debido a esa proximidad con el máximo certamen y sus respectivos rótulos de candidatos.